jueves, octubre 13, 2011

En busca de Cosquín 2012

Viday es un grupo folklórico con apenas casi dos años de vida. Actualmente cuenta con 30 integrantes de entre 4 y 22 años, aunque en su mayoría son adolescentes que promedian los 16. A pesar de su corta trayectoria, este grupo de jóvenes sueña a lo grande y desea cumplir por segunda vez su sueño de asistir al festival más convocante de Argentina, que es el de Cosquín, en enero de 2012.
Para ello, tienen que recaudar una suma cercana a los 10 mil pesos, que es el precio que les demanda solamente el colectivo. Después tendrán que juntar para la estadía y los movimientos cotidianos que realicen en la ciudad cordobesa.
A principio del mes de agosto, organizaron un bingo en el cine Avenida, en donde lograron juntar algo de dinero pero que todavía no es suficiente. A su vez, culminaron con la venta de una rifa que se sorteó el 8 de octubre. El primer premio de la misma fueron dos viajes a Cosquín y el segundo, un solo viaje.
Para seguir sumando están planeando una peña que se desarrollará el 20 de noviembre en las instalaciones del Club Sportivo Municipal a partir de las 11 de la mañana. Allí, además de presentarse ellos mismos, invitarán a grupos de otras ciudades.
No solamente es el gasto del viaje el que tienen que afrontar los bailarines, sino que también ellos mismos se hacen cargo de la ropa que necesitan, de los calzados y maquillajes, para lo que constantemente hacen rifas o bingos.
Los jóvenes quieren cumplir el sueño de volver a representar a la ciudad en uno de los eventos más importantes en cuanto a folklore de la República Argentina.
Este grupo, comandado por Facundo Castillo, su profesor, no se quiso olvidar de agradecer a todos sus familiares y amigos que colaboran con ellos en este sueño.
Para cualquier ayuda que se desee otorgarles, por más mínima que sea, pueden comunicarse a los siguientes lugares: 4983821 (Familia Procopp); 153029297 (Facundo Castillo) o vía facebook: Viday Ballet.
Por estos tiempos, resulta difícil que los jóvenes se sientan arraigados a la cultura, y por eso es más que valorable el hecho de que estos adolescentes se sientan tan identificados con el folklore y hay que ayudarlos a alcanzar su sueño.

Computadoras para la biblioteca de la ciudad

    La Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano inauguró, a mediados de agosto, tres computadoras para la consulta de material de estudio en la biblioteca. Las mismas, están conectadas en red entre ellas y a su vez, están conectadas con otras bibliotecas no sólo del departamento Rosario sino también con el resto del país. “La idea es que si hay alguna información que no se encuentra aquí, podamos pedírsela a otras bibliotecas”, explicó Mirtha Marconi. La Biblioteca Manuel Belgrano, pertenece al Núcleo Rosario de Bibliotecas Populares y a su vez a la Federación de Bibliotecas Populares de Santa Fe.
    Las máquinas fueron subvencionadas por el Ministerio de Educación y de Cultura y la instalación eléctrica fue costeada con el dinero que se recibió por el remate de una de las vacas que se subastaron en la pasada “Feria de la Carne y sus Derivados” en 2010.
    El uso de las computadoras está abierto para todo el público, tanto para socios como para no socios y el horario de atención es el siguiente: de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 15.30 a 17.30.
    Además de la nueva noticia de las computadoras a disposición de la comunidad, se está por realizar un curso de portugués. Dicho curso se dictará los días jueves a partir de las 17.30. La fecha de inicio todavía resta confirmarse. Para los interesados, el valor del curso es de 80 pesos para los socios y 100 para quienes no lo son, y para la inscripción, deben acercarse a la misma biblioteca en su horario antes citado.
    La Agrupación sigue creciendo para alcanzar las exigencias del mundo actual. Con sus 48 años de vida, cuenta con más de 16 mil libros y continua desarrollándose para promover la lectura en toda la comunidad.

Reconocimiento al Dr. Barrile

El pasado 6 de Octubre el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez aprobó el proyecto de ordenanza que designa al Centro de Salud Barrio Mortelari con el nombre “Dr. Sergio Norberto Barrille”. Proyecto impulsado por los concejales Pedro González, Norma Auge, Roberto Richetti y Miguel Prece.
El Dr. Barrile nació en Rosario el 26 de Septiembre de 1956. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 86 “José Manuel Estrada” y secundarios en el Colegio Nacional Nº 1, de Rosario. Cursó la Universidad Nacional de Rosario graduándose en la carrera de medicina en el año 1983. Se desempeño como médico tanto en el ámbito privado como público en las ciudades de Rosario y V.G.Gálvez. En el año 1989 comenzó su tarea en el Centro de Salud San Martín y luego en el Centro de Salud Barrio Mortelari, siendo coordinador del mismo, hasta su fallecimiento el día 27 de marzo de 2011.
Fue una persona íntegra, solidaria, avocada a su profesión y comprometida con la salud y bienestar de los vecinos, principalmente de los más desprotegidos.
Es elogiable el acto de imponer nombres de personas que han trabajado por el bien de la comunidad a instituciones, calles o espacios, para que su reconocimiento quede plasmado en el tiempo.