jueves, junio 14, 2012

La Escuela Nº 680 cumple sus 50 años

La Escuela Nº 680 cumple 50 años de vida y ya se ha comenzado con los preparativos que están a cargo de toda la comunidad educativa. El próximo 19 de Octubre a las 9 horas será la cita en el SUM, salón de la escuela donde comenzarán los actos protocolares.
La directora del establecimiento, Sra. Marina Carnero explicó "La escuela a partir de este año, se convierte en una verdadera técnica, con una titulación inédita, que nace por primera vez en el país, que es la Tecnicatura en Administración y Gestión. Es la primer tecnicatura blanda que se ha oficializado por el Concejo Federal de la Nación".Concurren a la técnica, alrededor de 500 alumnos, divididos en dos turnos, "es muy numerosa la matricula, es una escuela que brinda un servicio a la comunidad realmente muy significativo" confesó Carnero.
El cuerpo docente de esta institución, junto a ex alumnos de la escuela, están trabajando conjuntamente para llevar adelante el festejo. Una de sus ex alumnas y actual profesora de matemática, Alejandra Luque comentó que desde siempre se ha trabajado para el bienestar y el mejoramiento de la escuela. Ella recuerda cuando en el año 92, "la escuela se muda del establecimiento de noche a este nuevo, de día. Fue en el receso de las vacaciones de invierno, alumnos y docentes veníamos con los bancos caminando desde la 124 hasta acá". Actualmente son 4 los ex alumnos que ahora son docentes y ejercen en la misma escuela. Ellos fueron quienes comenzaron a convocar a otros ex alumnos para que se acerquen y poder colaborar juntos. Se llevan adelante reuniones con los ex alumnos para organizar las actividades del establecimiento educativo, algunas de las que están previstas son charlas de orientación vocacional, de violencia de género, violencia social, cuidados de salud, conciencia epidemiológica.
Marina Carnero está muy conforme y contenta con el trabajo y colaboración de todos, "porque se trabaja a pulmón". Tal es así, que para que las tareas sean equitativas, se dividió por áreas según las materias, para que cada sección se ocupe de algo especifico.
Con respecto a esto Alejandra dijo que "es de destacar el acompañamiento de la dirección del establecimiento junto al cuerpo docente, el cual también está muy comprometido con los festejos del aniversario "
Para este evento, aprovechando las remodelaciones y perfeccionamiento del lugar, la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez donó la pintura y la mano de obra. En agosto se comenzara a pintar, para que en octubre este todo listo. También comento la directora que "vamos a recibir una donación, de parte de el Senador Rossi, de un equipo de última tecnología". Además agrego que "todos los años se realiza Diputados por un día, en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en donde participan los alumnos con proyectos de Ley y las escuelas tienen que ir rotando. La verdad es que nosotros ya venimos participando hace dos años. Este año no nos tocaría, pero al ser el cumpleaños de la escuela, nos ofrecieron hacernos un lugarcito para que viajen algunos de nuestros alumnos".
Está previsto para este cumpleaños, además de esta comunidad educativa, la invitación de otros colegios al evento. Y ya está confirmado que un grupo de ex alumnos va a bailar y alumnos de la escuela están trabajando con poesías relacionadas a la fecha.


Maira Luna

Instituto Superior Nº 24 inauguró laboratorio

El pasado 12 de junio se dio inauguración al Laboratorio que alquilo el Ministerio de Educación de la Provincia, en la esquina de Belgrano y Rioja, que con tantas ansias espero el Instituto Superior Nº 24 "Héroes de Malvinas", ubicado en Pablo Iglesias y J.B. Justo, donde también funciona la escuela nº 124 "Isidro Aliau".En el acto protocolar, se encontraban alumnos, directivos, el cuerpo docente, y el supervisor, correspondiente a la zona del circuito nº2, Gerardo Kahan. El supervisor expresó su alegría por el avance alcanzado "es un crecimiento, la calidad de los alumnos, el nivel académico y el interés están". Y dirigiéndose al personal docente remarcó "son ustedes los que tienen que ir construyendo junto con la dirección, yo realmente los felicito".
El instituto comenzó con la carrera de técnico superior en Alimentos, fundado en 1990, obteniendo su primera promoción, dos años después. En un principio la institución funcionaba en la Escuela 132, pero luego de tres años, se trasladó al establecimiento actual. Luego se fueron incorporando otras tecnicaturas, como la de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Comercialización y Administración de Empresas; y los profesorados en educación inicial y primaria. Tanto para alumnos como para docentes, es muy importante tener este anexo, así lo explico la docente e ingeniera química, Silvina Morandi, "esto nos permite funcionar durante el día". Y comentó que "nosotros tuvimos laboratorio por un tiempo, donde nos alquilaba la municipalidad, pero hace dos años que no lo alquilaban mas y no teníamos ese espacio para realizar las actividades que para nosotros es imprescindible". La institución se encuentra en un periodo de transición y cambios, tal es así que Norma Ricobelli dejo la dirección para asumir la supervisión de 16 institutos de la provincia, que corresponden al circuito 4 incluyendo instituciones de Rosario hasta Villa Constitución, Cañada de Gómez, Casilda, Alcorta y demás.
En su lugar asumió la dirección Amilcar Ruiz, quien expresó sobre su gestión que "queremos abrirnos a la ciudad, ser miembros, participar de los eventos de la ciudad". Y agregó "no creemos que una institución pueda funcionar cuando cierra las puertas, si tenemos docentes con capacidades, habilidades y conocimientos, pueden aportar a la ciudad".
Durante el tiempo que se estuvieron sin laboratorio, el director confiesa que "fue difícil, que los técnicos no puedan tener practicas reales, pero gracias a la anterior gestión de Ricobelli, se pudo conseguir que el ministerio nos alquilara este lugar".
Por año, en la carrera de técnicos en Alimentos, hay una cantidad de 8 o 9 egresados anuales, que tienen una inserción laboral total. Las demás carreras son un tanto más numerosas, con una cantidad aproximada de 15 a 30 egresados. Con respecto a los convenios que posee el establecimiento, Ruiz comentó que tiene que presentarse con su nuevo cargo ante el intendente, para poder plantearle nuevas propuestas para "ampliar, la intención es crecer". El laboratorio está equipado con muchas herramientas necesarias para la carrera, pero algunos especialistas han solicitado otros equipamientos, que en un trabajo conjunto con la dirección y la cooperadora, presidida por Anabel Lamberti y Gabriela Meglio, van a conseguir.

Vino Solidario


Se llevó a cabo en el Rotary Club de Villa Gobernador Gálvez la segunda degustación a beneficios de entidades de la ciudad. De la mano de la Casa de Vinos "La Estación" su titular Arturo Otero trajo al Salteño Javier Castro quien trajo vinos de su tierra natal que estuvieron acompañados por fiambres Paladini. La velada estuvo animada por la música de los chicos de "La Trunca" conformada por Martín y Mariano Godoy que estuvieron acompañados por Ariel Caporaletti. También hubo Tango donde la bailarina fue la actual secretaria Andrea Balbuena acompañada por su profesor Alejandro Rodriguez. Un festejo adelantado al aniversario de la entidad que será el 23 de junio.