miércoles, junio 24, 2009

Andrés Mautone, un encuestador con credibilidad

Andrés Mautone es un reconocido encuestador del país que nació en Villa Gdor. Gálvez en 1963 y cursó sus estudios en la Escuela Nº 124 “Isidro Aliau”. Su prestigio como empresario está ligado a “Andrés Mautone y Asoc.” y “Mercadodata.com”, dos encuestadoras que realizan estudios sobre opinión pública e investigaciones de mercado.
Mautone es Licenciado en Filosofía y realizó dos postítulos: Políticas Públicas y Desarrollo Económico Local, y Opinión Pública y Medios de Comunicación, que le brindaron las competencias para llevar adelante sus empresas. Hoy sus servicios son contratados desde distintos puntos del país por clientes nacionales e internacionales.
Desarrollo Zonal dialogó con el empresario para realizar un breve recorrido que incluyó desde su comienzo hasta una lectura de los análisis que tienen como escenario a la Argentina política del 2009.

La encuestadora “Andrés Mautone” es reconocida a nivel nacional, ¿cómo la iniciaste?
Mi formación académica iba a ser en el área de sociología pero en Rosario yo empecé la facultad un año después de la culminación de la dictadura militar, en el año ’84. Hasta hoy no hay carrera en la UNR de sociología. Me incliné por filosofía.
De todos modos, una vez recibido hice dos posgrados a través de la UNR y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Apenas recibido noté que había una demanda insatisfecha en parte del empresariado local en cuanto a estos tipos de servicios del área de investigación de mercado.
Atendemos todo lo que es investigaciones cuanti y cualitativas en todo el país; tenemos cuentas nacionales y hemos hecho estudios para empresas internacionales. En el área de opinión pública está mucho más focalizado al área política.

Analizando las encuestas realizadas, ¿qué análisis puede hacerse del gobierno nacional?
Lo que los datos de nuestros estudios arrojan es que Cristina Kirchner, cuando asume la presidencia, gana las elecciones con un claro mensaje de llevar un mayor nivel de institucionalidad que el marido no había tenido, que tuviera características más parlamentarias. Una apertura de la Argentina al exterior porque se había blindado producto de la crisis del 2001 – 2002 y había perdido el acceso a todos los mercados de capitales.
Cristina venía mostrando una imagen mejorada de lo que había sido su marido en lo que a institucionalidad se refiere. La gente en parte votó eso y en parte votó una continuidad de los primeros éxitos que tuvo el gobierno de Néstor Kirchner que fueron en el período del ministro de Economía Lavagna. Esa Argentina que además tuvo viento de cola que se dio después de la depresión económica del 2001-2002; fue una salida muy rápida, apoyado por los precios internacionales de nuestros comodities, fundamentalmente la soja.

¿Qué pasó que se modificó tanto el escenario político de los Kirchner?
Ocurre que ya al final del gobierno de Néstor Kirchner había algunas grietas, por ejemplo, el tema de la manipulación del INDEC. Eso lo hereda Cristina pero ya después entramos a una zona que se le pone fecha, que fue marzo del 2008, que comienza el conflicto con el campo. Creo que ahí hubo una falta enorme de capacidad estratégica del gobierno para escuchar a un sector tan importante del país y llegar un acuerdo. A partir de ahí fue un gobierno que entró en declive permanentemente.
Creo que lo que más grave que hemos pasado, más que la cuestión económica, es el tema del daño institucional. En esto no lo quiero cargar solamente al gobierno nacional, creo que también tenemos una oposición poco responsable que demostró algunos signos de inmadurez. Tal vez por ese motivo el gobierno hace las tropelías que hace, en virtud de no tener una oposición un poco más ordenada, un poco más unificada.
La oposición no tiene que ser unívoca pero a mí me gustan los sistemas de bipartidismo; suelen ser soportes importantes de las instituciones democráticas de los países.

¿Cómo ves el interés de la gente frente a estas elecciones que son casi encimadas?
Según estudios nuestros, la gente en un 60 por ciento ni sabía que había que votar el 28 de junio y el otro domingo que era el 5 de julio. A medida que se vaya conformando la noticia irán a votar. De todos modos, temo que haya una cierta abstención electoral en la primaria del 5 de julio. Primero, porque todo el foco va a estar puesto en el día 28 de junio y prácticamente no va a dejar tiempo porque ya el viernes a las 8 de la mañana comienza la veda política para la provincia. Además, lunes y martes se va a consumir analizando cómo quedo el escenario político.

¿Cómo lo ves el fenómeno de la casa de “Gran Cuñado”?
Yo creo que es mucho más amplificado. Creo que a veces se trata de parangonar la parodia que se hacía de De la Rúa. Incluso hubo personas que dijeron que precipitó la caída de De la Rúa. Creo que el gobierno de De la Rúa tenía demasiados déficit como para depender de si un programa te salva o no.
El que peor la pasa es Cobos con lo cual no deja de ser una señal; si se quiere leer una segunda línea en lo político de la productora de Ideas del Sur, al menos de no ser tan duro con el gobierno y repartir los palos también en algunos sectores de la oposición.

A pesar de tener una política en la empresa de no hablar de los clientes, de un modo más general, ¿qué opinás sobre el cambio de la era González a Murabito?
Yo soy un tipo que alienta siempre los cambios; no los cambios esquizofrénicos, creo que está bueno que después de períodos largos de gestiones haya una cambio, más allá que después alguien añore las gestiones pasadas.
Ocurre que Villa Gdor. Gálvez los niveles básicos insatisfechos son bajos con lo cual Villa Gdor. Gálvez es una ciudad que lamentablemente necesita mucha ayuda y hoy la actividad privada, en el medio de esta recesión, no puede dar su aporte.
Creo que lo sano sería un solo mandato de reelección para que posibilite de esa manera un oxigenamiento natural.

¿Qué anécdotas recordás de los trabajos encargados por políticos?
Las anécdotas que me siguen llamando la atención, a pesar que ya cumplí 20 años en esto, es a veces que algunos clientes que son candidatos realmente creen que son emperadores de Roma; después tenés que prepararlo para traerle no buenas noticias. Por lo general, las anécdotas no han sido buenas porque hubo clientes que realmente no creían que ellos estaban tan mal.
Con las empresas, ¿cómo se trabaja?
Las empresas han entendido que el principal supervisor que tienen en su línea de producción es el consumidor, y si vos no tenés un contacto con tu cliente, estás perdiendo los canales de comunicación necesarios para establecer una relación permanente en el tiempo.

Recuerdos de la ciudad
“Yo nací en el año ’63 en calle Belgrano casi esquina Alberdi, era calle de tierra. A una cuadra estaba el campo y las vacas. Lo que siempre recuerdo eran las mañanas de invierno con escarchas en el pasto. Belgrano fue una de las primeras calles que se pavimentó.
Jugábamos al fútbol en dos canchas (el potrero, aclara). En una había que tener cuidado cuando empezaba a oscurecer porque había “jugadores” que nos atropellábamos los troncos de los árboles porque estaban en el medio de la cancha, que quedaba en el predio lleno de plátanos donde ahora hay una iglesia sobre Eva Perón”, dijo Andrés Mautone al recordar momentos de su infancia.
El reportaje se realizó en la casa de su padre, Victor Mautone, quien lo acompaña en la foto, que gentilmente formalizó la cita con Desarrollo Zonal.
El periódico destaca la labor de este encuestador que es invitado por diversos medios de comunicación, entre ellos la televisión, que confían en la credibilidad de su trabajo.