lunes, julio 25, 2011

Zona Tecnológica: "La mensajería instantánea en Argentina se duplicó en 2 años"


La mensajería instantánea o Instant Messaging (IM) en la Argentina se duplicó en solo 2 años y pasó del 12% en 2008 a un 27%, incluyendo a las marcas MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, AOL, Skype e ICQ, según un estudio privado.
El estudio realizado por la agencia de medios Mindshare Argentina, demostró que MSN Messenger, de Windows Live, es utilizado por el 25% de la población argentina en la actualidad, alcanzando un importante y acelerado crecimiento desde el 2008, cuando sólo lo usaba un 10% de la población.
El segundo mensajero más utilizado en Argentina, es el Yahoo Messenger, sin embargo, solo lo utiliza aproximadamente el 3% de los argentinos.
En tanto, Skype que está en el quinto puesto dentro de los más usados en el país con solo un 0,5% de penetración, se espera que el crecimiento sea mayor luego de que Microsoft pagara tanto para adquirir la marca.
Para los consultores, la base de usuarios que tiene mundialmente es mucho mayor proporcionalmente a la que tiene en Argentina y eso explica la compra.
En este país no es aún tan utilizado como en el resto del mundo, pero se nota un crecimiento de la cantidad de usuarios en los últimos años, precisó el informe.
Del 2008 al 2010 ya se duplicó y se espera que la base de usuarios para el 2015 alcance alrededor de 2 millones de personas en la Argentina, según las proyecciones.
La marca con mayor participación dentro de la categoría sin dudas es el MSN, que tiene un share del 93% y en los últimos años no dejó de crecer.
Ese 93% es conformado en su mayoría por hombres adolescentes y jóvenes adultos muy distribuidos en distintos niveles niveles económicos.
El 93% de participación se refleja en la cifra de usuarios únicos que solo en el mes de marzo de este año, MSN tuvo 7500 millones de mensajes en Argentina.
Skype, a pesar de su baja participación, también ganó share en los últimos años y cuyo público está casi en su totalidad compuesto por nivel económico medio y alto. La mayoría de ellos son hombres jóvenes y adultos de 20 años o más.
Es un target propicio para adaptarse a nuevas tecnologías y usarlas para, por ejemplo, reemplazar al teléfono y poder hablar con personas que viven en otras ciudades de modo más económico.
Su baja penetración no se refleja en la gran cantidad de usuarios únicos que tuvo en marzo de este año: 1,3 millones.
Este hecho puede deberse a la gente que solo entra a conocerlo por curiosidad pero que no le interesa usarlo para llamadas de voz aún, explicó el informe.
fuente: Telam
Junto a Asus dio a conocer lo que la fabricante llama una clase de portátiles ultralivianas, con diseños refinados, procesadores de última generación y arranque instantáneo para competir con el poder de las tablets.
Intel no quiere perder protagonismo ante el creciente mercado de las tablets, donde sus competidores están logrando imponerse.
Es por ello que se alió con diversos fabricantes para buscar imponer un nuevo tipo de diseño de laptop ultradelgada, a la que bautizó como Ultrabook.
Junto a Asus, mostró en la feria Computex de Taipei el primer modelo de Ultrabook que estará disponible antes de fin de año: la UX21.
Este modelo de Asus, fabricado en aluminio, llevará en su interior un Core i7 de segunda generación, una unidad de estado sólido SATA de 6Gb/s y la función Instant On, que permite iniciar el equipo en pocos segundos.
El equipo tiene un grosor mínimo de 2 milímetros, un máximo de 17 y un peso de apenas 1,1 kilos.
La idea es que los modelos de Ultrabook no tengan un grosor superior a los 20 milímetros. Habrá dos modelos de Asus UX: la UX21 con una pantalla de 11,6 pulgadas y la UX31 con una pantalla de 13,3 pulgadas.
Intel dijo que éste y otros modelos de otros fabricantes estarían a la venta en Navidad por menos de u$s1.000. Las Ultrabook competirán entonces con las MacBook Air (precio inicial de u$s999) y la Samsung Series 9, de muchísimo más valor: u$s1.650.
De acuerdo a Intel, estas nuevas notebooks ultradelgadas permitirán un consumo sostenido de no más de 15 KW. En la actualidad existen algunos modelos que consumen 45 KW.
El consumo mínimo es el de las netbooks con procesador Intel Atom, con 18 KW.
Asus fue una de las primeras en meterse de lleno en la fabricación de netbooks hace unos años atrás, consiguiendo así mejorar su participación en el mercado mundial. Las netbooks fueron un éxito rotundo para Intel, que logró introducir sus procesadores Atom en casi el 100% de los dispositivos de ese tipo.
Intel se ve obligada a fomentar este tipo de dispositivos ante el crecimiento de las tablets y el consiguiente retroceso del segmento de netbooks y ultralivianas.
Las Ultrabooks serán finas y livianas, pero contarán con procesadores de alto rendimiento en lugar de los clásicos chips de bajo consumo (ULV) que Intel ofrece a los fabricantes para diseños delgados.
Deberían representar el 40% de las ventas de portátiles a consumidores a finales del próximo año, dijo Tom Kilroy, ejecutivo de Intel.