martes, junio 05, 2012

La Asociación de Bomberos Voluntarios de VGG cumplió 40 años.

En el marco de su 40 aniversario, los Bomberos Voluntarios, presentaron su nuevo equipamiento el pasado 11 de abril. En nuestra próxima edición volcaremos todo el material referente a la institución. En este momento la misma está pasando por una situación de conflicto dado que muchos elementos de trabajo están frenados en la Aduana
Una partida de mangueras, trajes, botas y otros equipos de protección para su cuartel, compra que se hizo en enero por unos US$ 10.000, aguardan la autorización para ingresar al país.
En otro orden de cosas la comisión hace conocer a la comunidad los ganadores de la Rifa que lleva adelante la institución, ellos son: María Gini, Angel La Pelle, Juana Bogado, Electricidad Mastrangelo, Marta Cristina Murray y Luis Marra.

Ballet “Nueva Alianza” con grandes esperanzas

Todo comienza con una persona que hizo carrera, anduvo caminos, recorrió escenarios y hoy es el director del grupo de danzas folclóricas "Nueva Alianza". Con apenas 17 años, Fabián Procopp se llena de energías y encarna su lucha por llegar a representar a su ciudad en todas partes.
Su vocación por las danzas, proviene de su familia. Es así que hace 3 años decide incorporarse a un grupo llamado Nuevo Pueblo, donde permaneció durante todo un año.
Luego, se agrupa en Viday, en donde aprendió y adquirió experiencia durante dos años. Después Fabián comienza con su propio grupo, y es así como nace "Nueva Alianza", donde todo es a fuerza de pulmón, con mucha dedicación y esfuerzos.Uno de los problemas que se les presento era donde ensayar, ya que no poseen un espacio físico en donde realizarlo. "Ensayamos un poco en la casa de cada uno" expresó el director del grupo. Además el vestuario es costoso, entonces buscan el mejor presupuesto para diseñarse sus trajes. Es por eso que cada uno aporta su granito de arena, a veces venden rifas, otras veces hacen pastelitos y empanadas para vender y así poder recaudar fondos.
En este camino se encontró con mucha gente que lo empezó a acompañar, a apoyar para que este gran sueño se haga posible. Allí están los ex combatientes de Malvinas, gente de Rosario, el Comité de la Unión Cívica Radical de la mano de su concejal Raúl Martinez, la familia Medina, Estela D’ angelo.
Todos están invitados a participar y pertenecer al grupo, como dijo Fabián se pueden contactar con el mediante Facebook, con su nombre, o buscar a Nueva Alianza. Es una agrupación gratuita, en donde el único requisito es tener ganas de aprender, de crecer y aportar en lo que es la danza folclórica.
Mientras el tiempo pasa, estos profesionales de las danzas, van creciendo, van abriendo su propio camino y forjando un destino soñado. Tienen presentaciones en Rosario, Soldini, Entre Ríos, Buenos Aires y el 23 de mayo fueron invitados como soporte del espectáculo de Cuti y Roberto Carabajal .

Homenaje a Elisa Medina

Mujer sencilla, trabajadora y luchadora, peleó hasta su muerte por sus sueños: ver a los represores en el banquillo de los acusados y saber donde estaba su hijo Oscar.
El pasado 4 de mayo, en el Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, se recordaron dos aniversarios muy relacionados entre sí: la fecha patria del 1º de Mayo que evoca a todos los luchadores de la clase obrera que reclamaban por sus derechos y el tercer aniversario de la muerte de Elisa Benitez de Medina, madre de Oscar Medina, obrero desaparecido por la última dictadura militar.
El evento estuvo organizado por la Comisión por los Derechos Humanos y la Democracia de V. G. Gálvez, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y gremiales de Rosario, la Asociación Amigos del Museo, la Comisión Directiva del Museo y el área de los programas comunitarios dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario.
En una sala colmada, se contó con la presencia de diferentes medios de la ciudad, Juan Nóvile- de la Dirección de Derechos Humanos de la provincia-, y miembros de la Comisión Directiva del Museo, entre ellos: Amelia Barré (Presidenta), Patricia Gómez (Coordinadora de prensa) y Andrés Bartolini (Secretario). "La ciudad tenía una deuda con Elisa y parte de salvar esa deuda es dar a conocer su batalla a partir del secuestro de Oscar, el 20 de octubre de 1976," comenta Andrés.
Elisa Alejandrina Benitez de Medina nació en Bovril el 17 de diciembre de 1921 en el departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos. Madre de once hijos, llegó a Villa Gdor. Gálvez en julio de 1969. Separada de su esposo, consiguió dos trabajos para mantener a su familia y salir adelante. Yolanda, su hija, comenta: "para mí se me hace muy cuesta arriba decir lo que era mi madre porque era sencilla, humilde, era la madre de los Medina, la madre de jóvenes luchadores que tuvo que aprender a andar en Rosario y a reclamar en distintos lugares de la justicia porque le habían sacado a sus hijos. A partir de 1977 forma parte de "familiares de detenidos y desaparecidos por razones política y gremiales."
"De ser familia Medina pasamos a ser familiares de desaparecidos porque llevamos ese nombre a partir de que la dictadura nos secuestró a nuestros seres queridos. Hasta ahora no sabemos donde está Oscar. De mi madre jamás escuche una queja por lo que le tocó en el reparto, lo asumió y salió a pelear", relata con emoción Yolanda.

El Museo y la Universidad buscan firmar un convenio
Por medio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario se busca llegar a un acuerdo con la gestión del museo. Andrés Bartolini, secretario, explica: "este convenio le sirve a la universidad para hacer pie en la tercer ciudad de la provincia y para difundir sus actividades, en tanto que para el museo hacer un acuerdo directamente con la universidad otorgará una profunda institucionalización a la sede y a las actividades que se van a dar a futuro".
"El convenio seguramente va a ser presentado en la nueva sede del museo (Juan D. Perón y Libertad) dentro de dos meses aproximadamente. La sede actual va a ser una sala de eventos múltiples, (charlas, presentaciones de libros, videos)," concluye Andrés.


Erika Paquez

Menapace sembrando valores en VGG

El Padre Mamerto Menapace se presento el pasado28 de mayo, en el marco de la Campaña por la Paz Social, en donde el año anterior estuvo invitado el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, todo organizado por la comunidad Eclesiástica y Educativa de la parroquia Nuestra Señora de La Paz de Pueblo Nuevo.
Se dio inicio a la jornada con una misa en la Parroquia y luego se brindo el seminario "Sembrando Valores", en las instalaciones de la entidad educativa, en el cual estuvieron presentes autoridades de la ciudad, alumnos de la Escuela Nº 1425 Nuestra Señora de La Paz, y público en general.
El monje explico que la idea central es llegar a la gente con los valores, y que los cuentos son una herramienta, son un medio para plantar una semilla en cada uno y despertar conciencia.
Además expreso que "la vida te la regala dios, no la podes inventar", haciendo referencia a que la paz se siembra, se fomenta para luego cosecharla, otra frase referente al mismo tema es que la "la vida no es minería, es agricultura" exige esfuerzo y perseverancia , no hay nada servido.
Con respecto a las situaciones de peligro y violencia en la que vive nuestra sociedad, Menapace opinó que no debemos ser tan trágicos, que hemos vivido momentos peores, con mayor violencia y asesinatos, "yo creo que debemos ver lo bueno, que podemos comunicarnos más" confesó. Para reforzar esta idea, el monje, dio ejemplos, como que cuando un alumno tiene un mal comportamiento, aparece en todos los medios, en cambio no se habla de los otros 800 que van a estudiar. Y agregó "hace mucho más ruido un árbol caído que todo un bosque que crece".
También explico que a su parecer, son más difundidas las noticias trágicas que las buenas "eso es una lástima" dijo.
Cuando comenzó el seminario, la docente y directora de la escuela secundaria, Sandra Daruich le dio la bienvenida al orador. Y para eso, citó una frase de Menapace, "cuando los sueños son compartidos pueden hacerse realidad". Además, comento que el proyecto nació de la inquietud de unos alumnos, de dar posibles soluciones a las situaciones de violencia que se sufren a diario.
Daruich dijo que esa inquietud se fue ampliando y como resultado se realizó una marcha convocando a toda la ciudad con el mismo objetivo, "gritar la necesidad de vivir en paz". Y así la directora abrió paso a la disertación del padre, diciendo "Menapace significa el que trae paz".
Mamerto Menapace abrió el seminario contando un poco de su vida y luego relató algunos de sus cuentos, en los que se desarrollan experiencias cotidianas, vividas por sus personajes, pero que de alguna manera dejan un mensaje claro. En todos ellos el mensaje fue el que debemos sembrar la paz, que cada uno de nosotros debe comprometerse con ese objetivo, para entonces, dejar ese legado de armonía, de valores, a las siguientes generaciones.
El padre Marcelo responsable de la Parroquia, hizo hincapié en que "nuestra idea es aportar una buena noticia, tratar de mejorar la realidad a partir de un buen gesto, en Villa Gobernador Gálvez hay gente muy buena".
Además trascendió que tienen deseos de volver a organizar una marcha, como la del año anterior, y que probablemente se realice para el mes de julio convocando a toda la comunidad a pedir por la paz social, fomentando el amor, el respeto y los buenos valores.

Mamerto Menapace

‘Mamerto Menapace’ es su nombre, no es un apodo, nació en Malabrigo, región del Chaco santafesino, hoy norte de la provincia de Santa Fe, el 24 de enero de 1942. Mamerto es un monje y escritor argentino.
Hijo de María Josefina, noveno de trece hermanos, monje benedictino del monasterio Santa María de Los Toldos desde el año 1952. Desde marzo de 1962 a diciembre de 1965 realizó sus estudios de teología en Chile, en el monasterio benedictino de Las Condes, donde fue ordenado diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966, fue elegido superior en septiembre de 1974, en agosto de1980 es bendecido como primer abad de su comunidad de Los Toldos por el cardenal Eduardo Pironio. Fue abad del Monasterio de Santa María de los Toldos por dos períodos, desde 1980 hasta 1992.
Es escritor de cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones, reflexiones. Se inspira un tanto en el Cura Brochero. Publica en la Editora Patria Grande desde 1976. Ha editado numerosos libros muy famosos en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1966. Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe.