El Padre Mamerto Menapace se presento el pasado28 de mayo, en el marco de la Campaña por la Paz Social, en donde el año anterior estuvo invitado el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, todo organizado por la comunidad Eclesiástica y Educativa de la parroquia Nuestra Señora de La Paz de Pueblo Nuevo.
Se dio inicio a la jornada con una misa en la Parroquia y luego se brindo el seminario "Sembrando Valores", en las instalaciones de la entidad educativa, en el cual estuvieron presentes autoridades de la ciudad, alumnos de la Escuela Nº 1425 Nuestra Señora de La Paz, y público en general.
El monje explico que la idea central es llegar a la gente con los valores, y que los cuentos son una herramienta, son un medio para plantar una semilla en cada uno y despertar conciencia.
Además expreso que "la vida te la regala dios, no la podes inventar", haciendo referencia a que la paz se siembra, se fomenta para luego cosecharla, otra frase referente al mismo tema es que la "la vida no es minería, es agricultura" exige esfuerzo y perseverancia , no hay nada servido.
Con respecto a las situaciones de peligro y violencia en la que vive nuestra sociedad, Menapace opinó que no debemos ser tan trágicos, que hemos vivido momentos peores, con mayor violencia y asesinatos, "yo creo que debemos ver lo bueno, que podemos comunicarnos más" confesó. Para reforzar esta idea, el monje, dio ejemplos, como que cuando un alumno tiene un mal comportamiento, aparece en todos los medios, en cambio no se habla de los otros 800 que van a estudiar. Y agregó "hace mucho más ruido un árbol caído que todo un bosque que crece".
También explico que a su parecer, son más difundidas las noticias trágicas que las buenas "eso es una lástima" dijo.
Cuando comenzó el seminario, la docente y directora de la escuela secundaria, Sandra Daruich le dio la bienvenida al orador. Y para eso, citó una frase de Menapace, "cuando los sueños son compartidos pueden hacerse realidad". Además, comento que el proyecto nació de la inquietud de unos alumnos, de dar posibles soluciones a las situaciones de violencia que se sufren a diario.
Daruich dijo que esa inquietud se fue ampliando y como resultado se realizó una marcha convocando a toda la ciudad con el mismo objetivo, "gritar la necesidad de vivir en paz". Y así la directora abrió paso a la disertación del padre, diciendo "Menapace significa el que trae paz".
Mamerto Menapace abrió el seminario contando un poco de su vida y luego relató algunos de sus cuentos, en los que se desarrollan experiencias cotidianas, vividas por sus personajes, pero que de alguna manera dejan un mensaje claro. En todos ellos el mensaje fue el que debemos sembrar la paz, que cada uno de nosotros debe comprometerse con ese objetivo, para entonces, dejar ese legado de armonía, de valores, a las siguientes generaciones.
El padre Marcelo responsable de la Parroquia, hizo hincapié en que "nuestra idea es aportar una buena noticia, tratar de mejorar la realidad a partir de un buen gesto, en Villa Gobernador Gálvez hay gente muy buena".
Además trascendió que tienen deseos de volver a organizar una marcha, como la del año anterior, y que probablemente se realice para el mes de julio convocando a toda la comunidad a pedir por la paz social, fomentando el amor, el respeto y los buenos valores.
Mamerto Menapace
‘Mamerto Menapace’ es su nombre, no es un apodo, nació en Malabrigo, región del Chaco santafesino, hoy norte de la provincia de Santa Fe, el 24 de enero de 1942. Mamerto es un monje y escritor argentino.
Hijo de María Josefina, noveno de trece hermanos, monje benedictino del monasterio Santa María de Los Toldos desde el año 1952. Desde marzo de 1962 a diciembre de 1965 realizó sus estudios de teología en Chile, en el monasterio benedictino de Las Condes, donde fue ordenado diácono por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1966, fue elegido superior en septiembre de 1974, en agosto de1980 es bendecido como primer abad de su comunidad de Los Toldos por el cardenal Eduardo Pironio. Fue abad del Monasterio de Santa María de los Toldos por dos períodos, desde 1980 hasta 1992.
Es escritor de cuentos, poesías, ensayos bíblicos, narraciones, reflexiones. Se inspira un tanto en el Cura Brochero. Publica en la Editora Patria Grande desde 1976. Ha editado numerosos libros muy famosos en el ámbito de la Iglesia católica en Argentina y también en el extranjero. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1966. Ha publicado más de cuarenta libros con temas que van desde el encuentro con Dios al crecimiento en la fe.