jueves, junio 16, 2011

Día de la reafirmación de los Derechos Argentinios sobre las Islas Malvinas

Es imprescindible que todos los argentinos hagamos un duro aprendiz
aje de poder diferenciar las cosas y saber comprender que la “patria y sus derechos están por sobre cualquier otra circunstancia”
Es por ello que a partir de este año la carta de un docente, el soldado Julio Cabos que fue como voluntario a las guerras de Malvinas, sea leída en todas las escuelas del país en cada aniversario y que los jefes de estados extranjeros además de homenajear al Libertador José de San Martín entreguen flores y rindan tributo al cenotafio contiguo en honor a los caídos.
Esto no nos convierte en una nación beligerante ni guerrera; al contrario nos convierte en una nación con memoria y con honor.
El siglo XXI no va a ser el siglo de los que tengan armas más poderosas sino que será el de los países que logren mantenerse unidos y desarrollar ciencia e inteligencia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó la vigencia del mandato de Naciones Unidas para que Gran Bretaña cumpla lo que ha acordado en votación y que se siente a negociar con la República Argentina en los términos que se establecieron allí.
Cuestionó las manifestaciones del reino unido en cuanto al temor de lo que pueda hacer Argentina y considero que “casi parece una broma cuando se los ve a ellos que ante cada conflicto lo emprenden a bombazos”
Lamentó “que nos acusen a nosotros, que solo participamos de misiones de paz, a nosotros que somos los abanderados de la no proliferación nuclear, pero que fui

mos objeto de terrorismo internacional”
Y confió la presidente “yo sé que vamos a poder recuperar nuestros derechos de la mano de América del Sur, con los países hermanos que nos apoyan en la lucha contra el colonialismo”.
Es por todo esto que en este 29º aniversario del “Día de la reafirmación de los Derechos Argentinos sobre Islas Malvinas” el sindicato de trabajadores municipales de Villa Gobernador Gálvez rinde homenaje a los compañeros Veteranos de Malvinas en su día: José María Torres, Reinaldo Villagra, Daniel Sosa y al soldado caído Marcelino Aguirre.
Nuestro más sentido homenaje a los héroes de la Patria.

Comisión Directiva Sindicato de Trabajadores Municipales

Puentes del Alma en Villa Gobernador Gálvez

Puentes del Alma nació en un pequeño núcleo, en la Escuela Rural N° 6253 de Runciman y hoy se extiende a la región sur de Santa Fe y Sur de Córdoba. Esta agrupación está avalada por 17 años de tareas solidarias consecutivas trabajando con las comunidades Kollas de Salta y Jujuy y 5 años consecutivos en Miraflores Chaco.
Todo comenzó allá por el 94 en un encuentro de maestros rurales a nivel nacional en la Prov. de La Pampa, donde cada docente exponía sus distintas experiencias, allí se conocieron Rita de Pardo, Miriam Celino y Noemí Zambrano, directora en aquel momento de la Escuela del Rodeo La Falda, Santa Victoria Oeste Prov. de Salta y hablando de la realidad de su región, ella leyó un poema de Marcos Paz que apuntó directo al corazón, el mismo hace referencia a una historia cruda sobre un niño que camino a la escuela muere de frío en la puna desolada.
Fue entonces cuando desde la Escuela 6253 de la localidad de Runciman, Prov. de Santa Fe en un vínculo de amor y solidaridad con esta escuela de Salta, se unieron un grupo de docentes y voluntarios y salvando los 2000 km. de distancia hacen su primera campaña.
Yamila Plouganou es la coordinadora de Puentes del Alma en Villa Gobernador Gálvez, y junto a Gabriela y Eugenia Balbuena y Brenda Sidotti son las encargadas de hacer llegar todo lo a la central más cercana en Venado Tuerto desde donde salen los camiones a destino, el próximo viaje es el 29 de julio. Actualmente las chicas agradecen la solidaridad de una vecina de la ciudad que cedió un espacio en calle Garay 2256 donde se reúnen a seleccionar y acomodar lo donado los días martes, jueves y sábados de 16 a 18.30. Es preciso aclarar que la organización no tienes fines de lucro, ni ninguna bandería política, ni religiosa.
Ahora con las donaciones están llegando a Salta, Jujuy una vez al año y a Chaco dos veces por año, ya fueron en mayo y volverán a ir en noviembre. Las postas son en escuelas, pero en el caso de Salta y Jujuy, se llega con los camiones a un lugar de donde se sigue el camino a mula. Las integrantes del grupo local desde el año pasado solo participan en juntar las donaciones, clasificarlas y llevarlas hasta la sede en Venado.
Esta nota es sólo la primera parte, Puentes del Alma es una verdadera mano de amor y solidaridad hacia el pueblo aborigen. Las donaciones más necesarias para este próximo viaje son de medicamentos, leche y útiles escolares, pero todo sirve: ropa, calzado, muebles, chapas y hasta juguetes.
En el aviso adjunto se encuentran todos los teléfonos a los cuales se puede llamar. Tu ayuda es muy importante. En nuestra próxima edición te contaremos más de estas almas que se unen bajo un mismo objetivo: crear puentes para ayudar a los más necesitados.

Un ambicioso Proyecto sacará a más de 60 niños de la calle

La Pastora María Cristina Delgado es la cabeza de la ONG “ Unidos Venceremos” perteneciente a la Iglesia Evangélica que lleva el mismo nombre, establecida en Barrio Tassone ahora en Temporelli 2720 lugar que están alquilando, hasta inaugurar las nuevas y propias instalaciones que se encuentran en la misma calle a pocas cuadras.
“Nosotros pisamos por primera vez Villa Gobernador Gálvez el 17 de Julio de 1995, hace ya casi 16 años. Nos asombró al llegar la tremenda necesidad que tenían los niños de esta zona”
La ONG fue beneficiada con un proyecto que promueve el derecho de los niños al deporte y juego recreativo basado en el Artículo 20 de la ley Nº 26.061 de la Constitución Nacional Argentina que elaboró la Técnica Superior en Minoridad y Familia Erica Buonamici. Fue por esta razón que nos acercamos a dialogar sobre cómo está trabajando la institución y como fueron sus comienzos “Nosotros pisamos por primera vez Villa Gobernador Gálvez el 17 de Julio de 1995, hace ya casi 16 años. Nos asombró al llegar la tremenda necesidad que tenían los niños de esta zona” Comienzan en Barrio Tassone y Triangulo viendo que las necesidades eran demasiadas afirmaba Cristina.
“Empezamos un día con la copa de leche y actualmente tenemos 1600 por día en el comedor central. Después está funcionando otra copa de leche y ayuda social en otros sectores, que no es asistencialismo como dicen algunos, término que no me gusta, allí se trabaja con la policía de la mujer, la jefa Arévalo, trabajando toda la problemática social y la violencia familiar, y gracias a ese trabajo el 90 % de nuestros jóvenes han dejado la droga. Si tenemos que trabajar con otra institución para que ellos se recuperen de la droga lo hacemos y Erica como Técnica Superior en Minoridad y Familia siempre nos asesora en como presentar mejor los trabajos y ayudar a vivir mejor a esta gente que tiene tanta necesidad. Hace nueve años que trabajamos en Barrio Arroyito, una zona donde hay mucha infección en el suelo que afecta a niños y grandes. En Puente Negro hace cuatro años y en Costa Esperanza hace 3 años.
Nuestra inquietud también es crear un hogar diurno donde mínimamente ofrecemos nuestro terreno, donde se puedan albergar unos 60 niños que están en estado de riesgo total. Está comprobado por los médicos que si estos niños que están en riesgo permanente, estuvieran al menos dos horas contenidos podríamos cambiar su cabecitas. Este proyecto está presentado a la nación, con una franja horaria tentativa de 8 a 12. Hay una arquitecta trabajando ad honorem en este proyecto. Acá en la ciudad hay pocos espacios de estas características y no suplen la necesidad.
El trabajo de Jesucristo fue ayudar al prójimo, así que nuestra institución no está haciendo nada lejos de ese objetivo. Estamos contentos porque este proyecto apuntado a la inclusión de los niños de la calle ya es una realidad”
Alejandro Pucheta integrante de la comisión nos explico los alcances del proyecto aprobado. “El año pasado se empezó a delinear el proyecto y en febrero de este año se aprobó. El mismo consiste en captar a los chicos que están en la calle y que no tienen un momento de recreación y de juego, tenerlo dos horas inculcándoles valores y esparcimiento con deporte no con vista a la competencia, sino como disciplina saludable. Los varones, entre 8 y 9 años tendrán fútbol y las nenas entre 10 y 11 años tendrán voley. Nos dieron dinero para comprarle botines para fútbol 5, juego de camiseta, buzo con pantalón largo y zapatillas, esto para las niñas también, todo esto queda para los niños. Además pelotas de fútbol, de vóley y todos los accesorios, incluyendo colchonetas para hacer gimnasia. Este proyecto dura seis meses y se realizarán tres eventos de jornada completa desde la mañana hasta la tarde. El sábado 18 de junio se arranca en Futbol 5 Martín Fierro con fútbol y vóley de 13 a 15 horas, donde se ocupan las dos canchas, donde agradecemos el precio especial que nos hicieron. También habrá un grupo de 30 niños entre 7 y 8 años que realizarán juegos didácticos en la sede, donde se compraron los juegos con fondos del mismo proyecto”
La labor de ésta institución no hace más que confirmar su nombre, porque demuestran unión en los objetivos que están alcanzando con éxito. Felicitaciones a todos ellos por su esfuerzo y amor por el prójimo.