Mujer sencilla, trabajadora y luchadora, peleó hasta su muerte por sus sueños: ver a los represores en el banquillo de los acusados y saber donde estaba su hijo Oscar.
El pasado 4 de mayo, en el Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, se recordaron dos aniversarios muy relacionados entre sí: la fecha patria del 1º de Mayo que evoca a todos los luchadores de la clase obrera que reclamaban por sus derechos y el tercer aniversario de la muerte de Elisa Benitez de Medina, madre de Oscar Medina, obrero desaparecido por la última dictadura militar. El evento estuvo organizado por la Comisión por los Derechos Humanos y la Democracia de V. G. Gálvez, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y gremiales de Rosario, la Asociación Amigos del Museo, la Comisión Directiva del Museo y el área de los programas comunitarios dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario.
En una sala colmada, se contó con la presencia de diferentes medios de la ciudad, Juan Nóvile- de la Dirección de Derechos Humanos de la provincia-, y miembros de la Comisión Directiva del Museo, entre ellos: Amelia Barré (Presidenta), Patricia Gómez (Coordinadora de prensa) y Andrés Bartolini (Secretario). "La ciudad tenía una deuda con Elisa y parte de salvar esa deuda es dar a conocer su batalla a partir del secuestro de Oscar, el 20 de octubre de 1976," comenta Andrés.
Elisa Alejandrina Benitez de Medina nació en Bovril el 17 de diciembre de 1921 en el departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos. Madre de once hijos, llegó a Villa Gdor. Gálvez en julio de 1969. Separada de su esposo, consiguió dos trabajos para mantener a su familia y salir adelante. Yolanda, su hija, comenta: "para mí se me hace muy cuesta arriba decir lo que era mi madre porque era sencilla, humilde, era la madre de los Medina, la madre de jóvenes luchadores que tuvo que aprender a andar en Rosario y a reclamar en distintos lugares de la justicia porque le habían sacado a sus hijos. A partir de 1977 forma parte de "familiares de detenidos y desaparecidos por razones política y gremiales."
"De ser familia Medina pasamos a ser familiares de desaparecidos porque llevamos ese nombre a partir de que la dictadura nos secuestró a nuestros seres queridos. Hasta ahora no sabemos donde está Oscar. De mi madre jamás escuche una queja por lo que le tocó en el reparto, lo asumió y salió a pelear", relata con emoción Yolanda.
El Museo y la Universidad buscan firmar un convenio
Por medio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario se busca llegar a un acuerdo con la gestión del museo. Andrés Bartolini, secretario, explica: "este convenio le sirve a la universidad para hacer pie en la tercer ciudad de la provincia y para difundir sus actividades, en tanto que para el museo hacer un acuerdo directamente con la universidad otorgará una profunda institucionalización a la sede y a las actividades que se van a dar a futuro"."El convenio seguramente va a ser presentado en la nueva sede del museo (Juan D. Perón y Libertad) dentro de dos meses aproximadamente. La sede actual va a ser una sala de eventos múltiples, (charlas, presentaciones de libros, videos)," concluye Andrés.
Erika Paquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario