La organización "Vínculo" de Villa Gobernador Gálvez organizó conjuntamente con la Comisión de Apoyo a la Seguridad un "Encuentro Regional sobre la prevención en adicciones y violencia" el viernes 11 de noviembre en el salón de la Asociación de Comercio e Industria, sito en Juan Domingo Perón 1945.
Los disertantes de la charla fueron Noelia Netta (integrante de Vínculo VGG), Lucrecia Larrondo (coordinadora) y el doctor Horacio Tabares, director general de Vínculo, psicólogo y profesor en la Universidad Nacional de Rosario entre otros cargos.
También, un grupo de alumnos de segundo año de la escuela Nº 448 presentó una obra de teatro en la que se trataba el tema de la adicción y la violencia familiar.
Entre varios de los temas que se abordaron, Noelia Netta explicó que la mejor manera de prevenir es "promoviendo la salud", promocionando (valga la redundancia) a la población, los medios necesarios para tener una buena salud y en esto también destacó la importancia de la familia en la construcción de un sujeto vulnerable. Complementando los dichos de Noelia, la docente Lucrecia Larrondo incluyó al rol de la escuela en la educación y sobre todo en la "formación" de los chicos.
Para el final, Horacio Tabares agradeció la participación y preocupación de la comunidad en este tipo de jornadas.
El psicólogo se refirió al "consumo de sustancias psicotactivas y a la violencia que ello genera" como eje principal de su disertación. Explicó que son sustancias químicas que ingresadas por la vía que sea al organismo, cambia completamente el estado anímico del sujeto que las consume. Tabares se refirió a las drogas, más que como anestesiadores orgánicos, como "anestesiadores del alma".
Durante su charla siguió brindando datos de algunos estudios que se han realizado en cuanto a la cantidad de menores que han consumido alcohol o drogas alguna vez y los que lo hacen frecuentemente.
Esta jornada, se organizó con el propósito de invitar a la participación de la población y obtuvo muy buenos resultados.
Rocío Anahí Galán
No hay comentarios:
Publicar un comentario