¿Cuál es el problema de que el Concejo Deliberante haya decidido formular una Ordenanza que lleva el Nº 1.844/2009 que retrotrae la implementación de un sistema de semaforización tendiente a asegurar y ordenar la transitabilidad por calle Pasteur en su intersección con avenida Juan Domingo Perón?
Los criterios fundamentales son dos:
1. De admitirse el fracaso, la principal consecuencia es el desaliento social y el costo político del gobierno de turno en cuanto a su credibilidad.
2. De NO admitirse el fracaso, la consecuencia es aún más peligrosa. El Concejo Deliberante se verá tentado a «mentir» y «esconder bajo la alfombra», situación que ya ha ocurrido en épocas anteriores, generando estériles discusiones sobre el número de accidentes y la inacción para evitarlos.
Antes de pensar en admitir los giros a la izquierda en los semáforos de las avenidas y calles de la Ciudad y prohibir los estacionamientos, conviene averiguar cuales son los objetivos que se ha propuesto la actual Administración sobre la planificación Urbana de la Ciudad.
Armonizar todo el sistema de tránsito es un gran desafío. La ciudad no debe ser replanteada en base al parámetro vehicular, sino todo lo contrario, en base al peatón, con su conjunción bicicleta, ciclomotor y transporte público.
La tecnología de los semáforos ha avanzado mucho; tanto es así, que el número de las fases de un semáforo está determinado principalmente por el tratamiento que se dé a los giros a la izquierda. Hay que tener en cuenta las condiciones en las que se realizan estos giros, ya que el sistema de semaforización en conflicto debe coordinarse con otro sistema que prohíbe los giros por una Avenida principal como es Av. San Martín y peor aún, sumar otro volumen vehicular a calle Pasteur proveniente de calle Moreno.
Con el sistema de semaforización (fases) implementado anteriormente:
* Se evitan casi totalmente los accidentes por no girar a la izquierda (al menos por calle Pasteur).
* Se reducen los riesgos para los demás accidentes (peatones / bicicletas / ciclomotores / vehículos).
* Se moderan las velocidades, porque los vehículos se acumulan a la entrada de la intersección.
* Se ordena el tránsito, brindando seguridad de traslación a todos los actores de la circulación vial.
Otra cosas son los usos y costumbres arraigados en los Ciudadanos, tanto para NO querer dar una vuelta manzana y no respetar la señalización. Pero eso es harina de otro costal que rebasa toda técnica.
Por estas razones, entre otras, es muy importante que el Concejo Deliberante extreme cuidados en la fijación de este tipo de Ordenanzas. En definitiva están «condicionando», el accionar del futuro político de turno y lo que es peor, la implementación y seguimiento de una verdadera POLÍTICA DE ESTADO en cuestión de SEGURIDAD VIAL
Pablo Fernando Arcieri
Coord. Transporte Seguridad Vial
Los criterios fundamentales son dos:
1. De admitirse el fracaso, la principal consecuencia es el desaliento social y el costo político del gobierno de turno en cuanto a su credibilidad.
2. De NO admitirse el fracaso, la consecuencia es aún más peligrosa. El Concejo Deliberante se verá tentado a «mentir» y «esconder bajo la alfombra», situación que ya ha ocurrido en épocas anteriores, generando estériles discusiones sobre el número de accidentes y la inacción para evitarlos.
Antes de pensar en admitir los giros a la izquierda en los semáforos de las avenidas y calles de la Ciudad y prohibir los estacionamientos, conviene averiguar cuales son los objetivos que se ha propuesto la actual Administración sobre la planificación Urbana de la Ciudad.
Armonizar todo el sistema de tránsito es un gran desafío. La ciudad no debe ser replanteada en base al parámetro vehicular, sino todo lo contrario, en base al peatón, con su conjunción bicicleta, ciclomotor y transporte público.
La tecnología de los semáforos ha avanzado mucho; tanto es así, que el número de las fases de un semáforo está determinado principalmente por el tratamiento que se dé a los giros a la izquierda. Hay que tener en cuenta las condiciones en las que se realizan estos giros, ya que el sistema de semaforización en conflicto debe coordinarse con otro sistema que prohíbe los giros por una Avenida principal como es Av. San Martín y peor aún, sumar otro volumen vehicular a calle Pasteur proveniente de calle Moreno.
Con el sistema de semaforización (fases) implementado anteriormente:
* Se evitan casi totalmente los accidentes por no girar a la izquierda (al menos por calle Pasteur).
* Se reducen los riesgos para los demás accidentes (peatones / bicicletas / ciclomotores / vehículos).
* Se moderan las velocidades, porque los vehículos se acumulan a la entrada de la intersección.
* Se ordena el tránsito, brindando seguridad de traslación a todos los actores de la circulación vial.
Otra cosas son los usos y costumbres arraigados en los Ciudadanos, tanto para NO querer dar una vuelta manzana y no respetar la señalización. Pero eso es harina de otro costal que rebasa toda técnica.
Por estas razones, entre otras, es muy importante que el Concejo Deliberante extreme cuidados en la fijación de este tipo de Ordenanzas. En definitiva están «condicionando», el accionar del futuro político de turno y lo que es peor, la implementación y seguimiento de una verdadera POLÍTICA DE ESTADO en cuestión de SEGURIDAD VIAL
Pablo Fernando Arcieri
Coord. Transporte Seguridad Vial
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