El pasado 12 de junio se dio inauguración al Laboratorio que alquilo el Ministerio de Educación de la Provincia, en la esquina de Belgrano y Rioja, que con tantas ansias espero el Instituto Superior Nº 24 "Héroes de Malvinas", ubicado en Pablo Iglesias y J.B. Justo, donde también funciona la escuela nº 124 "Isidro Aliau".En el acto protocolar, se encontraban alumnos, directivos, el cuerpo docente, y el supervisor, correspondiente a la zona del circuito nº2, Gerardo Kahan. El supervisor expresó su alegría por el avance alcanzado "es un crecimiento, la calidad de los alumnos, el nivel académico y el interés están". Y dirigiéndose al personal docente remarcó "son ustedes los que tienen que ir construyendo junto con la dirección, yo realmente los felicito".
El instituto comenzó con la carrera de técnico superior en Alimentos, fundado en 1990, obteniendo su primera promoción, dos años después. En un principio la institución funcionaba en la Escuela 132, pero luego de tres años, se trasladó al establecimiento actual. Luego se fueron incorporando otras tecnicaturas, como la de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Comercialización y Administración de Empresas; y los profesorados en educación inicial y primaria. Tanto para alumnos como para docentes, es muy importante tener este anexo, así lo explico la docente e ingeniera química, Silvina Morandi, "esto nos permite funcionar durante el día". Y comentó que "nosotros tuvimos laboratorio por un tiempo, donde nos alquilaba la municipalidad, pero hace dos años que no lo alquilaban mas y no teníamos ese espacio para realizar las actividades que para nosotros es imprescindible". La institución se encuentra en un periodo de transición y cambios, tal es así que Norma Ricobelli dejo la dirección para asumir la supervisión de 16 institutos de la provincia, que corresponden al circuito 4 incluyendo instituciones de Rosario hasta Villa Constitución, Cañada de Gómez, Casilda, Alcorta y demás. En su lugar asumió la dirección Amilcar Ruiz, quien expresó sobre su gestión que "queremos abrirnos a la ciudad, ser miembros, participar de los eventos de la ciudad". Y agregó "no creemos que una institución pueda funcionar cuando cierra las puertas, si tenemos docentes con capacidades, habilidades y conocimientos, pueden aportar a la ciudad".
Durante el tiempo que se estuvieron sin laboratorio, el director confiesa que "fue difícil, que los técnicos no puedan tener practicas reales, pero gracias a la anterior gestión de Ricobelli, se pudo conseguir que el ministerio nos alquilara este lugar".
Por año, en la carrera de técnicos en Alimentos, hay una cantidad de 8 o 9 egresados anuales, que tienen una inserción laboral total. Las demás carreras son un tanto más numerosas, con una cantidad aproximada de 15 a 30 egresados. Con respecto a los convenios que posee el establecimiento, Ruiz comentó que tiene que presentarse con su nuevo cargo ante el intendente, para poder plantearle nuevas propuestas para "ampliar, la intención es crecer". El laboratorio está equipado con muchas herramientas necesarias para la carrera, pero algunos especialistas han solicitado otros equipamientos, que en un trabajo conjunto con la dirección y la cooperadora, presidida por Anabel Lamberti y Gabriela Meglio, van a conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario