jueves, junio 16, 2011

Puentes del Alma en Villa Gobernador Gálvez

Puentes del Alma nació en un pequeño núcleo, en la Escuela Rural N° 6253 de Runciman y hoy se extiende a la región sur de Santa Fe y Sur de Córdoba. Esta agrupación está avalada por 17 años de tareas solidarias consecutivas trabajando con las comunidades Kollas de Salta y Jujuy y 5 años consecutivos en Miraflores Chaco.
Todo comenzó allá por el 94 en un encuentro de maestros rurales a nivel nacional en la Prov. de La Pampa, donde cada docente exponía sus distintas experiencias, allí se conocieron Rita de Pardo, Miriam Celino y Noemí Zambrano, directora en aquel momento de la Escuela del Rodeo La Falda, Santa Victoria Oeste Prov. de Salta y hablando de la realidad de su región, ella leyó un poema de Marcos Paz que apuntó directo al corazón, el mismo hace referencia a una historia cruda sobre un niño que camino a la escuela muere de frío en la puna desolada.
Fue entonces cuando desde la Escuela 6253 de la localidad de Runciman, Prov. de Santa Fe en un vínculo de amor y solidaridad con esta escuela de Salta, se unieron un grupo de docentes y voluntarios y salvando los 2000 km. de distancia hacen su primera campaña.
Yamila Plouganou es la coordinadora de Puentes del Alma en Villa Gobernador Gálvez, y junto a Gabriela y Eugenia Balbuena y Brenda Sidotti son las encargadas de hacer llegar todo lo a la central más cercana en Venado Tuerto desde donde salen los camiones a destino, el próximo viaje es el 29 de julio. Actualmente las chicas agradecen la solidaridad de una vecina de la ciudad que cedió un espacio en calle Garay 2256 donde se reúnen a seleccionar y acomodar lo donado los días martes, jueves y sábados de 16 a 18.30. Es preciso aclarar que la organización no tienes fines de lucro, ni ninguna bandería política, ni religiosa.
Ahora con las donaciones están llegando a Salta, Jujuy una vez al año y a Chaco dos veces por año, ya fueron en mayo y volverán a ir en noviembre. Las postas son en escuelas, pero en el caso de Salta y Jujuy, se llega con los camiones a un lugar de donde se sigue el camino a mula. Las integrantes del grupo local desde el año pasado solo participan en juntar las donaciones, clasificarlas y llevarlas hasta la sede en Venado.
Esta nota es sólo la primera parte, Puentes del Alma es una verdadera mano de amor y solidaridad hacia el pueblo aborigen. Las donaciones más necesarias para este próximo viaje son de medicamentos, leche y útiles escolares, pero todo sirve: ropa, calzado, muebles, chapas y hasta juguetes.
En el aviso adjunto se encuentran todos los teléfonos a los cuales se puede llamar. Tu ayuda es muy importante. En nuestra próxima edición te contaremos más de estas almas que se unen bajo un mismo objetivo: crear puentes para ayudar a los más necesitados.

No hay comentarios: